Cuadro comparativo
- Obtener vínculo
- Correo electrónico
- Otras apps
Nativos Inmigrantes digitales | ||
Características | Han nacido y formado con la “lengua digital” de juego por ordenador, vídeo e internet. Adquieren habilidades que perfeccionan año con año a través de la interacción y la práctica. ∙ Trabajan en red siempre: descargan, chatean, telefonean desde dispositivos de bolsillo, usan bibliotecas de sus ordenadores, todo de forma inmediata. Su cerebro puede ser fisiológicamente diferente al de los inmigrantes, debido a los estímulos digitales recibidos a lo largo de su crecimiento. ∙ Identificados con la interactividad. | Por edad no vivieron intensamente ese aluvión, pero por necesidad de estar al día, han tenido que formarse en ello. Conservan cierta conexión con el pasado: navega por internet y posterior hace lectura atenta de manuales para obtener más información. Uso de la lengua predigital, para instruir a la generación que domina la lengua digital. |
Diferencias | Quieren recibir la información de forma ágil e inmediata. Se sienten atraídos por multitareas y procesos paralelos. Prefieren los gráficos a los textos. | Procesan información secuencialmente. Buscan satisfacción a mediano plazo, con tiempos preestablecidos y modalidades previsibles. |
Se inclinan por los accesos al azar (desde hipertextos). Funcionan mejor y rinden más cuando trabajan en red. Tienen la conciencia de que van progresando, lo cual les reporta satisfacción y recompensa inmediatas. Prefieren instruirse de forma lúdica a embarcarse en el rigor del trabajo tradicional. | Análisis deductivo, procesos de actuación reflexivos y más lentos. Cierta tendencia a guardar en secreto información. Más habituados al texto escrito. | |
Similitudes | Neuroplasticidad de por vida. La reorganización cerebral requiere de atención a la señal sensorial y a la tarea. Requiere mucho esfuerzo. El uso de juegos de aprendizaje debe ser atractivo y convincente para su uso. | Neuroplasticidad de por vida. La reorganización cerebral requiere de atención a la señal sensorial y a la tarea. Requiere mucho esfuerzo. El uso de juegos de aprendizaje debe ser atractivo y convincente para su uso. |
Experiencias | Me ha ayudado y facilitado la forma de trabajar en la escuela, es entendible y podemos trabajar de diferentes maneras con la tecnología. | Sin embargo, el uso de libros, realizar trabajos escritos mejoran mi forma de aprendizaje. El repasar o al escribir es una forma de aprenderme información. |
¿Qué Apps y TIC’s has utilizado? | En que han favorecido tu: | |
Proceso de enseñanza | Computadora, celular, internet, programas office, canva, drive, classroom, zoom, USB, WhatsApp, Gmail, You Tube. | Ha favorecido en mi desempeño, estuvimos en una etapa en donde nuestra manera de aprender y de comunicarnos con los profesores y compañeros fue mediante las diferentes plataformas y así poder avanzar en el aprendizaje. |
Vida laboral | Computadora, celular, internet, Gmail y WhatsApp. | En mi ambiente laborar estas herramientas favorecen en la comunicación del personal y facilitan el trabajo. |
Familiar y social | WhatsApp, Facebook, Instagram, videochats, juegos de video, You Tube, Netflix, Prime Video, televisión, computadora y celular. | Ha favorecido en la comunicación familiar con familiares que se encuentran lejos, en la familia nuclear a estar conectados y comunicados, diferentes plataformas como películas que en algún momento familiar nos facilitan la búsqueda. |
- Obtener vínculo
- Correo electrónico
- Otras apps
Comentarios
Publicar un comentario