Cuadro comparativo




Nativos Inmigrantes digitales 

Características 

Han nacido y formado con la “lengua digital” de  juego por ordenador, vídeo e internet.  

Adquieren habilidades que perfeccionan año  con año a través de la interacción y la práctica.  Trabajan en red siempre: descargan, chatean,  telefonean desde dispositivos de bolsillo, usan  bibliotecas de sus ordenadores, todo de forma  inmediata.  

Su cerebro puede ser fisiológicamente diferente  al de los inmigrantes, debido a los estímulos  digitales recibidos a lo largo de su crecimiento.  Identificados con la interactividad.

Por edad no vivieron intensamente  ese aluvión, pero por necesidad de  estar al día, han tenido que formarse  en ello.  

Conservan cierta conexión con el  pasado: navega por internet y  posterior hace lectura atenta de  manuales para obtener más  información.  

Uso de la lengua predigital, para  instruir a la generación que domina  la lengua digital.

Diferencias 

Quieren recibir la información de forma ágil e  inmediata.  

Se sienten atraídos por multitareas y procesos  paralelos. 

Prefieren los gráficos a los textos. 

Procesan información  secuencialmente. 

Buscan satisfacción a mediano  plazo, con tiempos preestablecidos  y modalidades previsibles.




Se inclinan por los accesos al azar (desde  hipertextos).  

Funcionan mejor y rinden más cuando trabajan  en red.  

Tienen la conciencia de que van progresando,  lo cual les reporta satisfacción y recompensa  inmediatas.  

Prefieren instruirse de forma lúdica a  embarcarse en el rigor del trabajo tradicional.

Análisis deductivo, procesos de  actuación reflexivos y más lentos. 

Cierta tendencia a guardar en  secreto información. 

Más habituados al texto escrito.

Similitudes 

Neuroplasticidad de por vida.  

La reorganización cerebral requiere de atención  a la señal sensorial y a la tarea. Requiere  mucho esfuerzo.  

El uso de juegos de aprendizaje debe ser  atractivo y convincente para su uso.

Neuroplasticidad de por vida.  

La reorganización cerebral requiere  de atención a la señal sensorial y a la tarea. Requiere mucho esfuerzo.  

El uso de juegos de aprendizaje  debe ser atractivo y convincente  

para su uso.

Experiencias 

Me ha ayudado y facilitado la forma de trabajar en la  escuela, es entendible y podemos trabajar de  diferentes maneras con la tecnología. 

Sin embargo, el uso de libros, realizar  trabajos escritos mejoran mi forma de  aprendizaje. El repasar o al escribir es una  forma de aprenderme información.




¿Qué Apps y TIC’s has utilizado? 

En que han favorecido tu: 

Proceso de enseñanza 

Computadora, celular, internet, programas office,  canva, drive, classroom, zoom, USB, WhatsApp,  Gmail, You Tube.

Ha favorecido en mi desempeño,  estuvimos en una etapa en donde nuestra  manera de aprender y de comunicarnos  con los profesores y compañeros fue  mediante las diferentes plataformas y así  poder avanzar en el aprendizaje.

Vida laboral 

Computadora, celular, internet, Gmail y WhatsApp. 

En mi ambiente laborar estas herramientas  favorecen en la comunicación del personal  y facilitan el trabajo.

Familiar y social 

WhatsApp, Facebook, Instagram, videochats, juegos  de video, You Tube, Netflix, Prime Video, televisión,  computadora y celular. 

Ha favorecido en la comunicación familiar  con familiares que se encuentran lejos, en  la familia nuclear a estar conectados y  comunicados, diferentes plataformas como  películas que en algún momento familiar  nos facilitan la búsqueda.


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